lunes, 15 de junio de 2015

Examen de Mama



El examen de las mamas es muy importante en las mujeres, especialmente para detectar precozmente la presencia de un cáncer. Se efectúa mediante la inspección y la palpación. El examen debe ser prolijo, sin dejar de cuidar el pudor de la paciente.

Para localizar las lesiones de la mama, ésta se divide en cuatro cuadrantes mediante dos líneas virtuales transversales que pasan por el pezón. Casi todo el tejido glandular se encuentra en el cuadrante superior externo, el cual hacia la axila se prolonga formando una cola. El drenaje linfático se efectúa principalmente a la axila, pero también ocurre hacia regiones infraclaviculares y estructuras profundas del tórax.

La inspección conviene efectuarla estando la paciente sentada con sus brazos colgando a los lados, apoyados a cada lado de la cintura o levantados. Se deben observar ambas mamas en forma simultánea para comparar la simetría de ellas, el aspecto y orientación de los pezones, posibles deformaciones o retracciones, y si existe compromiso de la piel.

En la aréola de las mamas, que es una zona pigmentada que rodea el pezón, se ven unas prominencias pequeñas que corresponden a glándulas sebáceas (tubérculos de Montgomery) y algunos folículos pilosos. 

En la inspección de las mamas se tiene que considerar lo siguiente:


  •   Simetría, calibre y forma.
  •   Amastia, atelia, politelia y polimas-tia.
  •   Red venosa visible
  •   Inversión del pezón.
  •   Pigmentación de la areola por hormonas del embarazo.
  •   Ginecomastia uni o bilateral.  Inflamación, celulitis, abscesos (tetralogía de Celso).
  •   Piel en cascara de naranja o de cerdo.
  •   Implantes de mama.
  •  Cicatrices.

Palpación de la mama

Con el paciente acostado con una pequeña almohada o toalla debajo de los hombros, su brazo elevado y manos debajo de la cabeza cuando se examina la mitad interna de la mama y con el brazo a lo largo del cuerpo en la mitad externa de la mama.

Se palpa con las puntas de los dedos haciendo movimientos circulares, cuadrante por cuadrante cuidadosamente, chequear la temperatura, la turgencia y espesor de la piel.

También se puede palpar con las palmas de las manos haciendo movimientos circulares y pasando ambas palmas sobre la superficie triangular de las mamas buscando nodulaciones e irregularidades de la piel.

La piel en cascara de naranja se observa mejor cuando el paciente con las manos en las crestas iliacas contrae los pectorales o cuando hiperextiende la espalda o se inclina hacia delante.




Agregar leyenda




No hay comentarios.:

Publicar un comentario